Ticker

6/recent/ticker-posts

Protestan trabajadores de la educación tras el impuesto del ISR que están obligados a pagar

Gerry Bahena Hernández.

CHILPANCINGO, Gro., 11 Febrero 2016.- Unos 5 Mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ayer se manifestaron en las calles de la capital del estado, en contra de la Reforma Hacendaria que se aprobó en el 2013, donde se obliga el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el salario y las prestaciones.
El Secretario General del Sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGRO), Ofelio Martínez Dillanez, quien señalo que la reforma federal lesiona severamente el bolsillo de los trabajadores porque se duplica y triplica el cobro de este impuesto.
"El descuento varía dependiendo de la categoría de cada trabajador pero por poner un ejemplo quienes hoy pagan 500 pesos de impuesto, con la aplicación de la reforma pagarán hasta Mil 200 o Mil 500", dependiendo el caso.
Agrego que además del cobro de este impuesto directo al salario, los trabajadores deben de grabar otras prestaciones como el aguinaldo, compensaciones, despensas y en general todas las percepciones que tiene el trabajador de la educación o administrativo dependiendo el caso.
Señalo que en rector de la máxima casa de estudios los ha acompañado en diversas ocasiones para buscar con funcionarios de la Federación acciones legales para ampararse contra este impuesto, pero las respuestas fueron negativas y les han dicho que deben de pagar obligadamente dicho impuesto o de lo contrario la UAG estará generando una deuda con el fisco y con ello problemas.
Explico que la exigencia de los trabajadores es buscar un mecanismo para la reposición de los recursos, donde se dote a la UAG de un salario adicional y se devuelvan su salario a los universitarios de manera íntegra.
Durante la marcha también participaron la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el Colegio de Bachilleres (COBACH), quienes se sumaron como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), ya que esta reforma hacendaria afecta a todos los trabajadores de la educación del país.
“Por el incremento salarial tiene que ser una lucha nacional ya que es el gobierno federal quien lo determina y no cumple con las expectativas mínimas para amortizar los incrementos de precios”, dijo el dirigente.

Martínez Dillanez, dijo que el Consejo General de Huelga, señalo formalmente el emplazamiento a huelga que se había establecido para este mes a pesar de que sólo se resolvieron parte de las exigencia del gremio y especialmente fue mínimo el logro de incremento salarial que fue del 3 por ciento y la basificación y recategorizaciones  de más de medio centenar de trabajadores.