Ticker

6/recent/ticker-posts

Penales de Guerrero están peor que el de Topo Chico

 
ACAPULCO, Gro., 12 de febrero de 2016.- Las cárceles de Acapulco, Chilpancingo, Iguala o Taxco en Guerrero están peor evaluadas que Topo Chico en Monterrey, en el último diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El penal donde la noche del pasado miércoles 49 reos perdieron la vida en un enfrentamiento, lo que se considera la peor tragedia carcelaria en el país, recibió una calificación general de 5.72, mientras el Centro de Reinserción Social de Acapulco fue calificado con 5.69, el de Chilpancingo con 5.58, el de Iguala con 4.77 y el de Taxco con 4.03.
Los cinco aspectos que evaluaron los visitadores de la CNDH, son aquellos que garantizan la integridad física y moral del interno; los que aseguran una estancia digna; las condiciones de gobernabilidad; la reinserción social del interno; y los grupos de internos con requerimientos específicos, ya sea por enfermedad o discapacidad.
En cuanto a los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, se advierte en el reporte que el penal del estado de Nuevo León tiene calificaciones más altas que el de Acapulco, en prevención y atención de incidentes violentos y en prevención y atención de la tortura o mal trato.
Lo mismo en los aspectos que garantizan una estancia digna. Las condiciones de gobernabilidad son menores en calificación a las de Acapulco y Chilpancingo pero mayores a las de Taxco o Iguala.
Aunque al igual que en todos estos penales se detectaron condiciones de autogobierno con cobros de unos internos a otros y en la cárcel de Acapulco, además, prostitución.
Las áreas de privilegio con objetos y substancias prohibidas también fueron ubicadas y señaladas en el reporte de la CNDH, en un cateo realizado en Topo Chico este viernes, se decomisó cocaína y hasta pantallas de televisión. El día 20 del pasado mes de diciembre ventiladores, televisores, DVD´s, refrigeradores y hasta aires acondicionados fueron confiscados en el penal de Acapulco.

Topo Chico y el penal de Las Cruces en Acapulco, tienen además niveles similares de readaptación social de sus internos. La calificación es de 6.25  en la cárcel de Nuevo León y de 6.63 en la de Acapulco.