Ticker

6/recent/ticker-posts

El Grupo de Coordinación Guerrero, da duro golpe al detener a Rumanos e Italiano

Boletín.

ACAPULCO, Gro., 11 Febrero 2016.- A nombre de los servidores públicos de las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, y las autoridades estatales, además de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, me permito informar lo siguiente:
Como resultado del trabajo coordinado de prevención del delito, inteligencia e investigación que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, elementos de la Policía Federal, realizaron tres distintas acciones enmarcadas en la atención al delito del secuestro, la desarticulación de los grupos de la delincuencia organizada y la prevención de fraudes por la clonación de tarjetas bancarias.
En el primer caso, la mañana de este miércoles se recibió una denuncia ciudadana anónima, que alertaba sobre la presencia de personas armadas que viajaban en un auto rotulado como taxi por calles de la colonia Real Hacienda del municipio de Acapulco de Juárez, los cuales ingresaron por la fuerza a una mujer hacia el interior de un domicilio.
Se estableció un esquema de rastreo en la zona y se localizó al taxi estacionado frente a una vivienda, de la cual provenían gritos de una mujer que pedía auxilio. Ante ello, los policías federales ingresaron a la vivienda y lograron rescatar a una mujer de 24 años de edad, la cual estaba atada de las manos y los pies, con prendas de vestir y cinta adhesiva.
La víctima, la cual recibió asistencia médica para corroborar que su salud no estaba en riesgo, narró que la noche anterior, sujetos a bordo del taxi, la amenazaron con privarla de la vida y la llevaron a bordo de la unidad del transporte público.
En el sitio no se localizó a ninguno de los responsables, pero durante el traslado de la víctima, a solo unas calles, identificó a uno de los presuntos secuestradores, que fue detenido en la vía pública.
‎A continuación presentamos ante ustedes la fotografía del detenido, con el único propósito de que si es reconocido por la ciudadanía como autor de otros hechos delictivos, acudan a denunciarlo.
Mario Jesús Olea Vaqueiro de 19 años de edad, presunto secuestrador, junto con el taxi y otros indicios hallados en la vivienda, fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común.
En un segundo evento, producto del análisis y diversas líneas de investigación, en el estado de Guerrero, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal lograron la captura de ocho integrantes de un grupo delictivo con operación en este puerto.
En la calle Juan Rodríguez Cabrillo del Fraccionamiento Hornos, los elementos federales se percataron de la presencia de una camioneta con cuatro personas a bordo y tres más que caminaban junto a ella, los cuales huyeron sin razón aparente,
Por este motivo se les dio alcance calles adelante y se detuvo a seis adultos, acompañados por un menor de edad.
A los detenidos les fueron halladas seis armas cortas de distintos calibres, todas abastecidas, además de 13 envoltorios que en su interior contenían polvo blanco, con características de la cocaína; 10 envoltorios con hierba seca de color verde y dos cartulinas rotuladas con mensajes dirigidos a grupos criminales antagónicos.
Posteriormente, otro presunto integrante de este grupo delictivo fue detenido cuando circulaba en un auto particular, por la calle Santa Cruz en la colonia Bella Vista, al cual le fueron asegurados, 50 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína y un arma de fuego corta, abastecida con cinco cartuchos.
Julio Gutiérrez Gómez de 25 años, quien al ser presentado ante el Ministerio Público reconoció que presuntamente coordina a un grupo de homicidas y distribuidores de droga, en la colonia Hornos y la zona Centro del municipio de Acapulco.
Víctor Manuel Mariano Pacheco de 26 año, Edgar Méndez Pineda de 19 años; Eduardo Hernández Vaquero, de 19 años; Omar Puberto Ávila, de 32 años; Eduardo García Román, de 31 años; Los cuales iban acompañados por un menor de 16 años de edad, El sujeto posteriormente detenido responde al nombre de Mauricio Luna Villafaña de 45 años de edad.
En el tercer caso, Policías Federales, identificaron la operación de un grupo delictivo que pudiera haber sustraído diversas cantidades de dinero, a través de la clonación de tarjetas en los cajeros automáticos, en eventos registrados en la Ciudad de México, Quintana Roo y ahora en el estado de Guerrero.
Derivado del trabajo de inteligencia, se establecieron puntos de revisión aleatoria en la zona donde podrían estar cometiendo sus actividades ilícitas y la noche de este miércoles, sobre la avenida Costera de las Palmas en el Fraccionamiento Barra Diamante, un vehículo particular, con cinco personas a bordo, detuvo su marcha al percatarse de la presencia de la autoridad y posteriormente se alejó a exceso de velocidad.
Se inició una persecución que culminó calles adelante, donde los elementos federales le cerraron el paso al vehículo y con las medidas de seguridad respectivas se solicitó a los cinco hombres de rasgos extranjeros, que descendieran de la unidad.
En el interior del auto, se localizó una bolsa de plástico que contenía hierba seca de color verde, con las características de la marihuana. Y entre los asientos traseros se hallaron diversos materiales y dispositivos, los cuales se presume eran empleados para cometer fraudes bancarios a través de la clonación de tarjetas de crédito y débito.
Entre los artículos asegurados destacan varias láminas de acrílico adheridas a baterías, cámaras de circuito cerrado, 58 tarjetas de diversas instituciones bancarias o de tiendas departamentales, ocho plásticos adheridos a un dispositivo electrónico y dos paquetes con un total de 974 tarjetas bancarias con chip sin rotular, además de cinco computadoras portátiles, discos duros, equipos de telefonía y otros dispositivos.
Los detenidos manifestaron que cuatro de ellos son de nacionalidad, rumana y un ciudadano italiano, uno de los cuales, propuso a los elementos federales, “llegar a un arreglo para que fueran liberados” y reconocieron que el equipo que llevaban lo empleaban para defraudar a las instituciones bancarias, pero fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Presentamos ante ustedes las fotografías de los detenidos, con el único propósito de que la ciudadanía pueda identificarlos y en caso de reconocerlos como responsables de otros ilícitos, acudan a denunciarlos.
Los detenidos de origen rumano son; Marian Pirvuletu, de 27 años de edad; Ionel Samfira, de 36 años; Cristian Dragulescu, de 30 años; Florian Cludiu Draghici, de 44 años y el detenido de origen italiano, Carmelo Badia, de 37 años.
A nombre de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación del Estado de México, ratificamos nuestro compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas sobre este tipo de delitos.

Reitero la invitación a la ciudadanía para acudir a denunciar, incluso de forma anónima, a través de las autoridades estatales o marcar al número telefónico 088, con el compromiso de que cada caso será atendido a profundidad, con total discreción y profesionalismo.