Ticker

6/recent/ticker-posts

‎”Guerrero, los hombres de verde y la dama de rojo, crónica de la nación de gomera”

Informador.

GUADALAJARA, Jal., 29 Diciembre 2015.- Un nuevo libro de Humberto Padgett, sobre el Estado de Guerrero, donde se ha malbaratado la vida y la muerte.
¿Qué más se puede decir del narcotráfico en México? Humberto Padgett lo demuestra en “Guerrero”, su más reciente publicación en la que no sólo repasa los puntos más determinantes de la violencia que azota al país en los últimos 30 años, sino también la relación entre estas organizaciones criminales y las autoridades, principalmente el Ejército.
Es una revisión histórica de cómo los militares se asociaron con narcotraficantes desde la década de los setenta y con los cacicazgos políticos locales que evolucionaron y han generado eventos, entre otros —el más importante—, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y de cómo hubo una condición entre militares, caciques y narcotraficantes en oposición a las guerrillas setenteras que son ascendentes directos de los mismos muchachos de Ayotzinapa”.
Padgett —ganador de los premios de Periodismo Rey de España y Nacional de Periodismo— puntualiza que estos conflictos radican desde una oposición ideológica de la disidencia de izquierda y el negocio de la heroína: “Podemos observar que los momentos de auge de consumo de esa droga en Estados Unidos han repercutido en la condición de los derechos humanos en Guerrero, en la inestabilidad política de la región”.
A lo largo de más de 200 páginas de “Guerrero. Los hombres de verde y la dama de rojo. Crónica de la Nación de Gomera”, Humberto Padgett narra —entre historias y datos— su visita a los campos de amapola para charlar con los viejos gomeros, los cortadores de la flor que es procesada en heroína, en un vaivén a la llamada “Tierra Caliente” de Michoacán y Guerrero, así como a los sembradíos de mariguana, para describir la microeconomía de la agricultura de las drogas ilegales.
Lo que me parece interesante es que la exclusión social se ha convertido en un verdadero aliciente para la narco-agricultura. Se nos ha mostrado una estampa en la que el narcotráfico pareciera ser una estructura monolítica, muy homogénea, pero hay grandes diferencias entre los campos de las drogas y los agricultores, y los campesinos que la siembran”.

EN EL PAÍS DE LOS CONTRASTES
Humberto Padgett señala los contrastes que esta situación de violencia y crimen presentan en el país, pues Guerrero —al mismo tiempo que es uno de los tres estados más pobres— resulta ser el primer productor de heroína en México, concentrando al menos 60% de su producción total.

“En los 81 municipios que integran el Estado se siembran mariguana y amapola, incluidos los municipios en los que tienen pobreza extrema superior al 80%, ocho de cada 10 personas o más viven con hambre. Desde siempre ha sido una industria terriblemente explotadora de las personas más pobres, y esa explotación se ha incrementado en la medida en que la violencia se ha convertido en el principal medio de negociación entre los grupos de disputa”.
Entre asesinatos, migración por violencia, desapariciones, narco-agricultura y gobiernos corruptos y coludidos con células criminales, el periodista —también autor de “Las muertas del Estado”— argumenta que la muerte se ha convertido de igual manera, en un cobro común que no sólo se manifiesta entre los bandos contrarios que pelean por controlar la plaza en todos los sentidos, pues hasta los agricultores orillados a prácticas ilegales son víctimas sin posibilidad de defenderse.
“Hay una permanente reflexión sobre la muerte. Guerrero es el Estado en donde más muere gente en el país en este momento, en relación al crimen organizado. Las esperanzas, aun en el mundo ilegal, se han reducido. La muerte es un elemento consuetudinario. Un problema en Guerrero es cómo se ha malbaratado la vida y la muerte. Antes la muerte era un último recurso, ahora es el primero”.

PERFIL, DE PREMIO EN PREMIO
Humberto Padgett León (México, 1975) estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM.

Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo. También ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el Premio Iberoamericano de Periodismo Joven; el Quinto Premio de Periodismo América Latina, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la agencia Inter Press Service, así como el Segundo Premio Nacional de Reportaje sobre Biodiversidad. En enero de 2012 obtuvo, con Dalia Martínez Delgado, el Premio Internacional Rey de España por el  reportaje “La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios”, publicado en agosto de 2011 en la revista “Emeequis”.