Ticker

6/recent/ticker-posts

Renuncia a su cargo de presidente Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato; es extorsionado por la delincuencia organizada

El Siglo y Agencias.

PUNGARABATO, CIUDAD ALTAMIRANO, Gro., 26 Noviembre 2015.- Tras recibir extorsiones y amenazas del crimen organizado, hacia el presidente municipal de Pungarabato perredista, Ambrosio Soto Duarte decidió renunciar a su cargo.
Luego de haber sido enterados de la grave situación que enfrenta desde hace semanas el funcionario municipal, los dirigentes nacionales del Sol Azteca, Agustín Basave y Beatriz Mójica, exigieron al gobierno de Guerrero a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno Federal, implementar medidas cautelares tendientes a proteger la vida de Soto Duarte.
El alcalde había referido que las bandas del crimen organizado le han cerrado sus negocios y le exigen además tres millones de pesos pertenecientes al ramo 33 como medida de presión para no llevar a cabo sus amenazas durante su administración, ayer decidió dejar el cargo.
En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Beatriz Mojica Morga, habló de que el PRD teme por la vida de presidente municipal de Guerrero, por lo que exigieron medidas cautelares al gobierno federal y al del estado de Guerrero envié medidas que garanticen la vida y protección de presidentes municipales en el estado de esta fracción partidista.
Ante presiones y extorsiones por parte del crimen organizado “el PRD teme por la vida de los ediles”, Mojica Morga, denunció que Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato,  ha sido víctima de extorsión por parte de grupos de la delincuencia organizada, quienes le exigen un pago de 3 millones de pesos mensuales que provengan del Ramo 33.
Precisó que el edil ha puesto a disposición del Comité Ejecutivo Nacional del PRD su cargo,  debido a que no está dispuesto a negociar con la delincuencia organizada, indicó que Soto Duarte, ha solicitado desde hace varias semanas audiencias con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y se ha reunido con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y no ha obtenido garantías para su desempeño administrativo.
La secretaria general del PRD, agregó que la situación en el estado de Guerrero es  crítica y se ha recrudecido la violencia desde la llegada del Revolucionario Institucional al gobierno “es visible una guerra entre cárteles en la que está en medio la ciudadanía”.
Añadió que a pesar de una gran cantidad de operativos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), Marina y Ejército, “no han salvaguardado las garantías individuales de las y los guerrerenses” y mucho menos de los funcionarios distintos al partido que hoy gobierna.
Sobre la orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, Mojica Morga expresó que el PRD solicitará nuevamente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la petición formal para que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sigue siendo un elefante blanco, “esperaríamos que no fuera realidad lo que muchos actores políticos opinan sobre que es pirotecnia política y que en unos días lo exculpen (a Escobar y Vega)” por lo que pidió se investigue a fondo y se aplique una sanción ejemplar al funcionario.