Ticker

6/recent/ticker-posts

No politizará el congreso la designación del nuevo titular de la fiscalía general del estado

Gerry Bahena Hernández.



CHILPANCINGO, Gro., 25 Noviembre 2015.- El Congreso del estado no politizará la designación del fiscal general del estado, ni recurrirá a cabildeos durante el procedimiento de selección, porque se busca que el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado sea el más preparado y capaz para combatir la impunidad, y que corrija el rumbo de la Policía Ministerial para que se convierta en una corporación de investigación y persecutora de delito.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Héctor Vicario Castrejón, quien reveló que a más tardar el 6 de diciembre los diputados designarán al sucesor del fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien el 26 de este mes concluye sus funciones como titular de la Fiscalía General del Estado.
El legislador priísta informó que a más tardar el próximo jueves, el pleno del Congreso aprobará la lista depurada de sólo 10 de los 21 aspirantes a fiscales, que será remitida al gobernador Héctor Astudillo Flores para que en un plazo no mayor de 10 días envíe una terna al Poder Legislativo, de la cual surgirá el nuevo fiscal.
Los diputados que integran la Comisión de Gobierno analizarán cada uno de los expedientes de los 21 aspirantes a fiscal para hacer la depuración, así como sus perfiles, los planes de trabajo que presentaron y los compromisos que asumirán, “en el entendido de que el nuevo fiscal que asuma la responsabilidad, deberá hacer una reestructuración a fondo de la Fiscalía”.
El próximo titular de la Fiscalía General del estado, “debe ser un conocedor pleno de lo que acontece en Guerrero, y debe tener claro que no va a ser un paseo el que hará en la Fiscalía, sino que deberá hacer un ejercicio de trabajo que dé resultados y que le dé certeza a la gente de que habrá una verdadera persecución del delito, y de que en verdad se aplicará la justicia”.
Vicario Castrejón dijo que una vez concluido el procedimiento de selección, con seguridad el pleno del Congreso local llamará al nuevo fiscal a reuniones de trabajo, para conocer en qué condiciones recibió la Fiscalía, “aunque son evidentes las condiciones en que se encuentra la procuración de justicia en Guerrero”.
Como ejemplo citó que un buen número de agentes de la Policía Ministerial del Estado, están comisionados realizando labores que nada tienen que ver con las tareas de investigación y de persecución del delito, y que esa parte es la que debe ser resuelta para que se combata la impunidad en el estado.
“La mayoría de los elementos de la Policía Ministerial están en otras áreas comisionados que nada tienen que ver con la investigación y la persecución del delito, y estos son temas que tendrán que ser corregidos”, explicó.
Por ello, Héctor Vicario consideró que el nuevo fiscal deberá hacer una reestructuración a fondo de todas las oficinas que comprende la Fiscalía.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso aclaró que no existe ninguna posibilidad de que fuera del plazo que estableció la convocatoria se inscriban más aspirantes a fiscal, y que tampoco existe ninguna justificación para que reviente la convocatoria.

Dijo que el Congreso del estado está comprometido a actuar con profesionalismo sin direccionar nada “porque no hay favoritos, el nuevo fiscal será el mejor de los 21 que se inscribieron, y de eso deberá tener la seguridad la gente de Guerrero de que en el Congreso actuaremos con ecuanimidad y con una gran firmeza para seleccionar al mejor”.