Ticker

6/recent/ticker-posts

Alumnos, docentes y padres de la UILCCA bloquearon el libramiento a Tixtla


TIXTLA, Gro., 23 Septiembre 2015.- Padres de familia, maestros y alumnos de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Arte (UILCCA), bloquean ayer por la mañana el libramiento Chilpancingo-Tixtla a unos metros de la caseta de cobro, demanda una mesa de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. 
Los más de 150 manifestantes piden que el gobernador cumpla con la entrega de recursos económicos para las instalaciones de la universidad en Atliaca y las unidades académicas de Chilapa y Tixtla, mismas que prometió a su entrada a la administración y que a días de salir no ha cumplido con sus promesas.
Los inconformes aseguraron que desde agosto del año pasado Ortega Martínez, firmó un acta ante el Juzgado Primero de Distrito, donde se comprometió a aportar recursos para el funcionamiento general en las tres sedes para el ciclo escolar 2015-2016 pero no ha cumplido, además reclaman que se establezca el presupuesto anual para la universidad.
Los docentes explicaron que la primera generación de alumnos egresados, no puede continuar con sus estudios por falta de certificado, el CECyTEG debe absorber administrativamente la función de los Centros de Educación Media Superior y Superior en nuestras regiones.
Las y los integrantes del equipo promotor y fundador de los Centros de Educación Medias Superior a Distancia (Modelo EMSAD), constatan una serie de irregularidades en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que detonan problemáticas sociales como retos administrativos en la política educativa de Guerrero y, por ende, una mayor crisis de derechos humanos.
Por tales motivos presentamos un pliego petitorio de dos puntos dirigidos al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, pero antes contextualizamos de qué problemáticas estamos hablando:

1.- El origen del modelo educativo en la región Montaña y Costa Chica.

Guerrero forma parte del cinturón del sureste mexicano que enfrenta muchas carencias, basta señalar que concentra varios de los municipios de menor índice de desarrollo humano y de mayor pobreza, que en conceptos de la Organización de las Naciones Unidas, se identifica como la falta de condiciones mínimas necesarias para la vida, para el desarrollo y para el estudio.
En medio de esta situación compleja surgió una propuesta de Educación Media Superior en el año 2011, el cual se denominó Educación Media Superior Intercultural, promovido por pueblos Mixtecos, Tlapanecos, Amuzgos y Nahua de la montaña y de la costa chica del Estado de Guerrero.
Este proyecto se gestó en el seno de asambleas comunitarias, se presentó ante las instancias estatales pero mostraron poco interés. Se turnó el proyecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuidando siempre una orientación y enfoque social, humano, pero sobretodo comunitario. La SEP dio seguimiento y se crearon planteles que hoy se conocen como Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD, Modelo C) 74 planteles, más de 2500 alumnos y más de 700 docentes, directivos y administrativos

2.- El Inicio de las escuelas comunitarias.

Las comunidades indígenas para iniciar el ciclo escolar 2011-2012 recurrieron a las autoridades locales, solicitar el acceso a edificios como escuelas y ex comisarías o casas de  usos múltiples. Llamaron a jóvenes profesionistas locales y de la región para que brindaran servicios comunitarios, impartiendo clases.

Después de un año de trabajo con el apoyo y respaldo de las comunidades, los núcleos agrarios, académicos, organizaciones civiles y no gubernamentales, de la UNAM y la UPN-Ajusco, se empezó a resolver la necesidad de educación media superior con enfoque intercultural para reforzar la identidad, el arraigo del estudiante, el respeto a la diversidad y la vinculación comunitaria con educación de calidad que desarrollara aptitudes y actitudes entre los jóvenes.
La planta Docente y Directiva se compone con profesionistas titulados, cuyos perfiles diversos forman un equipo multidisciplinario que a su vez trabajan de manera interdisciplinario, para la implementación de estrategias, dinámicas, metodologías y acompañamientos muy profesionales para el mejor desarrollo de actividades académicas cuya parte más importante son los educandos.
Todos han cursado el PROFORDIR, diplomado de formación directiva para conseguir que el plantel ingrese al Sistema Nacional de Bachillerato. 
Se han realizado encuentros interculturales, foros, resaltando la formación de una sociedad a base de la paz, el respeto y la armonía y desde luego los docentes participan en todos los eventos, talleres y cursos de la Subsecretaría de Educación que organiza el estado de Guerrero.

3.- Autogestión.

Las y los docentes que suscribimos este pliego petitorio, somos directivos desde el mes de agosto de 2012 y desde entonces hemos buscado opciones que nos permitan y faciliten el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades de nuestros centros educativos a través de programas federales:
A) Fondo para fortalecer la autonomía de gestión en planteles de educación media superior
B) Fondo concursable de la inversión en infraestructura para educación media superior
C) Becas de transportes
D) Becas contra abandono escolar

4.- Grave problemática actual.

A las necesidades técnicas y materiales de los centros educativos, se suma la problemática administrativa de que los directivos como docentes laboramos bajo contratos individuales de tiempo limitado a tres y cinco meses, sin apoyos ni prestaciones salariales conforme a la legislación laboral, que coadyuven o faciliten el mejor desarrollo de nuestras actividades.
Principalmente la irregularidad administrativa, radica en que conforme a lo estipulado por el documento oficial Proceso de Creación y Formación para el trabajo en la modalidad de Organismos Descentralizados Estatales (ODES), para el ciclo escolar 2012-2013, en el apartado de Criterios y Requisitos, establece que los Centros de Educación Media Superior y Superior para garantizar su funcionamiento se suscribirán al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el CECyTE de Guerrero.
En septiembre de 2012 se celebró un convenio para que el CECyTEG se hiciera cargo de la operación, funcionamiento y administración de recursos humanos, materiales y financieros por lo que se ha radicado el recurso que nos corresponde. Sin embargo, después de tres años de servicio los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) en nuestras regiones, han sido operados y administrados por una instancia diferente la Subsecretaría de Educación Media y Superior.
Esto ha generado que no se puedan emitir certificados parciales de estudios. De los 800 alumnos de la primera generación 2010-2015, a 25 se les dio de baja en sus siguientes estudios por no presentar el debido documento, lo que sin duda violenta el derecho constitucional a la educación.

PETICIONES:

1.- Intervención urgente del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez, para que ordene las acciones necesarias que formalicen los Centros de Estudios a cargo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) de manera permanente y resaltando el ejercicio fiscal 2015 para evitar que el recurso etiquetado para nuestras actividades por un subejercicio del gobierno del estado, se devuelva a la federación.
2.- Intervención urgente y eficaz del secretario de Educación en el estado de Guerrero para reparar el daño que la Subsecretaria de Educación Medias Superior y Superior nos ha generado a la plantilla de docente en 74 planteles, por mantenernos durante tres años, ajenos e impedidos al acceso de apoyos, prestaciones, servicios médicos, salario tabulado y posibilidades de profesionalización. 
Las y los docentes de los Centros de Educación de Media y Superior en la Montaña y la Costa Chica, confiamos en que existen elementos suficientes para comprender la situación delicada en que se encuentra la educación en nuestras regiones, el impacto desfavorable que ello provoca al desarrollo de las comunidades de por si rezagadas y en desventaja.

“Sabemos que política como administrativamente la solución es clara, por lo que su apoyo, intervención y respaldo para regularizarnos es de su interés para normalizar todas las actividades educativas en la entidad”.