Ticker

6/recent/ticker-posts

Otra muerte en México: El hombre que dirigió la búsqueda de los otros desaparecidos

El líder de un grupo civil que ha pasado los últimos 10 meses en busca de cuerpos de 43 estudiantes desaparecidos y otros en las colinas del estado de Guerrero de México fue encontrado muerto a tiros en su taxi, dijeron las autoridades. 
Miguel Ángel Jiménez Blanco, de 45 años, fue asesinado a principios sábado por la noche en las afueras de Xaltianguis, la ciudad donde vivió es decir aproximadamente a una hora en coche de la ciudad turística de Acapulco. Su cuerpo fue encontrado desplomado en el asiento del conductor del taxi de su propiedad, una herida de bala en la cabeza.
Además de conducir el taxi, que era un miembro de un grupo de la policía de la comunidad local.
"Un coche había estado siguiendo [Jiménez] desde el jueves pasado", otro miembro de la policía comunitaria que trabajó con Jiménez dijo a The Times en una entrevista telefónica. La persona que no quiso ser identificado por temor a represalias.
Búsqueda partes en Guerrero comenzaron en noviembre, poco después fueron secuestrados los 43 estudiantes y presumiblemente murieron en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre Los estudiantes fueron arrastrados por la policía local, cree que han estado trabajando con una banda criminal local.
El caso provocó una protesta nacional e internacional, y los padres de los estudiantes, así como muchos mexicanos todavía rechazan la versión del gobierno federal de los acontecimientos. La administración del presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los estudiantes fueron asesinados, quemados y sus restos atados en bolsas de plástico y arrojados a un río en la cercana ciudad de Cocula, pero hasta el momento se han identificado los restos de un solo estudiante.
La tragedia arrojó una luz sobre los casos de cientos de personas desaparecidas en el estado de Guerrero - México actualmente de más violenta. Más de 20.000 personas están desaparecidas en todo el territorio del país. Guerrero es un importante estado productor de opio y un campo de batalla para un número de bandas criminales.
Jiménez, un abierto crítico del gobierno, encabezó un grupo de cientos de personas en Guerrero cuyos seres queridos han desaparecido, o "desaparecido". Frente a lo que sentían era la indiferencia autoridades y la falta de acción, comenzaron a cavar en el seco, colinas polvorientas en busca de cuerpos y pistas.
En una entrevista en diciembre durante una de esas búsqueda en las montañas alrededor de Iguala, Jiménez dijo: "Esta zona - siempre hemos dicho - es un cementerio".
Dado que el grupo comenzó a trabajar en noviembre, 129 cuerpos han sido encontrados y entregados a las autoridades para la identificación, de acuerdo con información publicada por la oficina del fiscal general en respuesta a una petición de libertad de información.
Mario Vergara, de 40 años, cuyo hermano desapareció el 5 de julio de 2014, en Guerrero, dijo que Jiménez motivó a cientos de familias que salir y empezar a buscar por su falta.


Deborah Bonello, Los Ángeles Time