Ticker

6/recent/ticker-posts

Asesinos de la Narvarte llegaron al departamento la mañana del homicidio

CIUDAD DE MÉXICO, DF  04 Agosto 2015.- La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal determinó que en seis horas se cometió el multihomicidio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.
Después de tomar 20 declaraciones ministeriales a testigos, vecinos, familiares y amigos de las víctimas y de realizar 80 dictámenes periciales, la procuraduría capitalina cuenta con elementos para determinar cómo ocurrieron los hechos del pasado viernes 31 de julio, en el departamento 401 de este edificio que se localiza en la calle de Luz Saviñón.
El jueves 30 de julio por la noche se encontraban en el interior de este departamento tres mujeres,  una de ellas de origen colombiano.
Al mismo tiempo, pero en otro lugar, convivían el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera Pérez y un amigo de ellos.
Alrededor de las dos de la mañana los tres llegaron al departamento de la calle de Luz Saviñón.
"En la línea de tiempo que podemos comentar hasta este momento, es como lo he señalado que llegan Rubén y Nadia y un amigo de Rubén, a las dos de la mañana, están ahí durante toda la madrugada", comentó Rodolfo Ríos, procurador de la PGJDF.
Según las investigaciones, los tres amigos estuvieron conviviendo durante la madrugada del viernes en la sala del departamento.
En otra habitación dormían dos mujeres y una tercera habitación estaba otra de las víctimas.
El viernes por la mañana, una de las mujeres que vivía en ese departamento se despertó y se fue a trabajar, mientras que el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y su amigo, salieron del departamento.
"Están ahí durante toda la madrugada, se retiran a decir de testigos; se retiran del lugar. Habrá que corroborar la versión de este testigo en cuanto a que Rubén decide regresar al departamento. Posteriormente llega la empleada doméstica,  estamos hablando aproximadamente a las nueve de la mañana", señaló el procurador capitalino.
Para ese momento, en el interior del departamento había cinco personas, cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
Según las investigaciones, después de las nueve de la mañana tres personas llegaron al departamento, eran los agresores.
Los agresores sometieron a las víctimas, los golpearon, los ataron de pies y manos y los torturaron. A todos les dispararon en la cabeza.
Los peritos encontraron cinco cartuchos y tres ojivas de una pistola calibre 9 milímetros en ese lugar. Dos de las víctimas quedaron en una habitación. En otro cuarto había otros dos cuerpos. El quinto cadáver, el de la empleada doméstica, quedó en el baño. Una de las víctimas era de origen colombiano.
 "Ya establecimos nosotros la comunicación con el consulado de Colombia, ya les proporcionamos las huellas dactilares de esta persona para efecto de que nos corroboren si es de esta nacionalidad, y segundo, los datos de identidad", externó el titular de la procuraduría capitalina.
Los peritos encontraron evidencias de que los agresores se llevaron algunos objetos del departamento.
Además del robo, la procuraduría tiene otras líneas de investigación, incluyendo la del crimen organizado, comentó el procurador Ríos Garza:
"Es decir, sí hay sustracción de bienes, por lo tanto el robo sí lo señalé. Es uno de los delitos que se incluyen dentro de la investigación, pero es importante destacar que es lo que se está investigando es el homicidio y los feminicidios que ahí sucedieron, sin descartar, insisto, ninguna línea de investigación."
A la tres de la tarde con dos minutos del viernes, los agresores salieron del departamento.
Uno de ellos se llevó el vehículo y después fue abandonado, en calles de la delegación Coyoacán.
Está a nombre de otra persona que ya fue localizada y que tendrá que rendir declaración ministerial, dijo el procurador Ríos:
"Tenemos ya unos datos que tenemos nosotros en el sistema, de quien pertenece este carro. Tenemos una dirección, pero por supuesto que será llamado a declarar en la averiguación previa para que nos diga por qué no estaba en su posesión ese vehículo y por qué estaba en posesión de esta persona".
En el vehículo, los peritos encontraron varias huellas dactilares que ya son verificadas en el sistema nacional de huellas. Hasta el momento se han realizado múltiples peritajes
"Hemos realizado ya más de veinte declaraciones de testigos de identidad, de familiares, de amigos y de personas que pudieran estar cercanas al hecho. Se realizaron más de ochenta peritajes en diversas especialidades como son patología, genética, toxicología, identificación dactilar; química, en sus diversas ramas como identificación de grupo sanguíneo y prueba de Harrison, además de mecánica, tránsito, criminalística y fotografía", explicó Rodolfo Ríos.
El procurador también informó que en las próximas horas se conocerán los resultados de toxicología que se realizaron a cada una de las víctimas.
No existen retratos hablados de los agresores, pues ninguno de los dos testigos, que se encuentran bajo resguardo de la procuraduría, vieron a los atacantes.


MACO