Ticker

6/recent/ticker-posts

Un total de 60 cuerpos encontrados en el crematorio de Llano Largo, Acapulco

ACAPULCO, Gro., 06 Febrero 2015.- La Fiscalía General del Estado (FEG), dio a conocer que se dio un total de 60 cadáveres abandonados fueron encontrados dentro del negocio “Cremaciones Pacífico SA de CV”, en la colonia Llano Largo, sobre el kilómetro 505 de la avenida Cayaco-Puerto Marqués, una región periférica con altos índices de inseguridad. 
Este macabro hallazgo se suma a la ola de violencia en Guerrero, la cual escaló desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando policías municipales y miembros del grupo Los Rojos desaparecieron a 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Este viernes, el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que giró orden de presentación y localización contra el dueño del crematorio, Guillermo Estua Zardain; incluso –manifestó- pidieron colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La situación es contradictoria, porque el fiscal admitió que el crematorio tenía casi un año sin funcionar, y luego que los cuerpos habían sido ingresados hace seis meses.
Al respeto, el secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica, admitió que “el inmueble funcionaba de manera irregular; a pesar de que la dependencia le quitó la licencia para funcionar desde junio de 2014”, en diciembre del año pasado y en enero de este 2015, personal del crematorio contestó a la dependencia, cuando se le llamó para decirle que su horno crematorio no funcionaba bien.
El fiscal de Guerrero manifestó que por el momento está pendiente sustentar el delito de fraude cometido por la crematoria. El establecimiento fue abandonado en junio de 2014 y la Secretaría de Salud en ese mismo mes había quitado la licencia de funcionamiento.
Explicó que la PGR colabora con peritos en genética principalmente, pero no hay motivos para que la dependencia federal atraiga el caso; no obstante, el dueño del crematorio sí puede ser encarcelado por delitos graves, que alcanzarían de seis a 17 años en prisión, en caso de que se acredite el fraude.
De acuerdo con la versión de la FGE, los cuerpos fueron encontrados gracias a una llamada anónima al Centro de Control y Comando de Acapulco, Guerrero.
También expuso que en lo que llevan de la investigación en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, no tienen los elementos suficientes para que una línea aborde a las actividades del crimen organizado.
Mencionó que la presidenta de la Asociación de Funerarias de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de Acapulco, declaran para deslindar responsabilidades.

Hay 15 mesas dispuestas en la Fiscalía Regional de Acapulco para la atención a los familiares que hayan contratado servicios en funerarias, las cuales a su vez subcontrataron a la crematoria, y se les atenderá hasta que se den cuenta de que los restos encontrados no pertenecen a sus deudos.

El Silgo