Ticker

6/recent/ticker-posts

Más de doce horas lleva bloqueo en Petaquillas, pobladores no se retiraran hasta que el Ejército se vaya

CHILPANCINGO, Gro., 02 Febrero 2015.- Con un bloqueo total sobre la carretera federal Acapulco-México, pobladores de Petaquillas, Chilpancingo, mantienen cerrada la circulación, exigen la salida del ejército quienes intentan desarmar a los policías ciudadanos disidentes, la movilización de civiles armados inicio al filo de las 4 de la tarde del lunes.  
Los pobladores exigen la salida de los militares que se instalaron desde el sábado, a petición de la población quienes argumentan que ya cuentan con policías comunitarios que vigilan las comunidades del corredor Acapulco-Chilpancingo, los manifestantes argumentan que no retiraran el bloqueo hasta que los castrenses se retiren del lugar. 
Durante toda la noche de ayer, continuo sin libre acceso la carretera, ya que los militares intentaron desarmar a los hombres que dan vigilancia a sus pueblos tras no operar los cientos de gendarmes que el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que envió y ha presumido en sus informes. 
A pesar de que las autoridades estatales intervinieron para que se liberara la vía federal, los pobladores argumentan que no se retiraran hasta no ver que el ejército abandone la zona, pues insisten en que solo estorban y dan protección a los delincuentes, argumentan que solo hostigan a los que en verdad defienden su patrimonio, mientras que los uniformados solo se pasean en sus camiones. 
Desde el pasado 31 de enero los policías ciudadanos que antes pertenecían a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero que decidieron separarse por fricciones internas, ahora se hacen llamar Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). 
Alrededor de 600 civiles armados ocuparon la localidad de Petaquillas, para vigilar la comunidad ya que repunto considerablemente la inseguridad. 
Cabe destacar que desde el sábado pasado, los policías comunitarios comenzaron un operativo de captura de delincuentes que operan en la zona, sumando hasta el momento 22 personas detenidas, pero 12 de ellas fueron puestas en libertad por considerar que sus delitos no son graves. 

Mientras que el resto está acusado de extorsión y homicidio, hasta el momento no se han reunido con las autoridades gubernamentales para determinar su situación legal de los detenidos, pero habilitaron la comisaria municipal de Petaquillas como cárcel provisional.

El Siglo. (Fotos: Sánchez y Almazán)