Ticker

6/recent/ticker-posts

Son intimidados ejidatarios de Carabalicito, lleva cuatro días sin agua municipios de la parte baja

CARABALICITO, TECOANAPA, Gro., 12 Enero 2015.-. Alrededor de 40 personas mantenían guardias de seguridad tras recibir amenazas de desalojo por haber tomado la Cortina de la Presa Derivadora Nexpa, que se ubica en la localidad de Carabalicito, perteneciente al municipio de Tecoanapa, acusan al gobierno estatal y federal de intimidar a los ejidatarios, quienes exigen un pago justo de las tierras que ocupo la presa Revolución Mexicana. 
Los ejidatarios que mantienen tomadas las instalaciones desde el jueves pasado, argumentan que no quieren la presencia del secretario particular de Humberto Castelum, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conau), en Guerrero, y colocaron cartulinas de “fuera Raúl Silvano Díaz, quien presuntamente quiere negociar migajas de sus parcelas, por lo que exigen la presencia del delegado. 
Los ejidatarios como el señor Miney Pineda, describió que han sido acosados por patrullas de las Fuerzas Especiales del Estado y que solo pudieron anotar los números económicos de las camionetas; 0161, 162 y 225, por lo que hacen responsable al gobierno federal y estatal de lo que pudiera pasarle a la gente que solo pide un pago justo por sus tierras. 
“No es posible que no nos quieran pagar lo que prometieron con la minuta que se firmó en agosto del año pasado, la que hasta el momento no se ha cumplido, y si ya acordaron con el resto de los afectados de manera verbal, eso no quiere decir que nosotros acepemos, imagínate si aun formando una minuta no se ha cumplido, menos de manera verbal, les pagaran sus tierras”, dijo Miney Pineda. 
Lo anterior porque según la Conagua, a través del señor Raúl Silvano Díaz, prometió que el pago de sus tierras llegara en el mes de abril de este año, pero como siempre los han engañado, ahora con la toma de las compuertas de la Derivadora, presionaran más que la dependencia les pague. 
Argumentan los campesinos que solo los quieren espantar, el enviar recados con los pobladores de que serán desalojados a la fuerza, pero ante el temor dijeron que no dejaran que el propio gobierno les pague migajas y exigen una liquidación justa.

Según en un informe de parte del a CONAGUA, se liquidaron a 107 ejidatarios, quedando pendientes solo 6 propietarios, pero según no se les ha liquidado porque no tienen las escrituras, por lo que se solicitó la presencia del señor Martín Mayo Guatemala, quien asegura tener los documentos y es quien recibiría el finiquito de las tierras que ocupa la presa Revolución Mexicana.

Alberto Rodríguez Guzmán.