Ticker

6/recent/ticker-posts

Retiran machetes a guardia de ejidatarios en la presa de El Guineo; reforzaron seguridad y la CONAGUA, no se ha acercado

EL GUINEO, AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., 12 Enero 2015.- Despues de que ejidatarios de cuatro municipios que exigen la liquidación de sus terrenos donde se encuentra la presa Revolución Mexicana, mejor conocida como la Presa del Guineo, no han sido visitados por autoridades de la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua). 
Ninguna dependencia estatal o federal, ha intento dialogar con los poco más de 150 afectados, por lo que insisten en no liberaran las compuertas que fueron cerradas, por lo que la parte baja de la región no cuenta con el servicio de agua potable desde hace cuatro días. 
La toma de la presa Revolución Mexicana, fue tomada el pasado 8 de enero, en exigencia de un pago justo por las tierras que fueron inundadas, pues los afectados explicaron que desde que cedieron sus tierras no les han pagado un peso y ahora no dejaran que el agua corra para abastecer a los pueblos. 
Además recordaron que las promesas de mejorar los pueblos no ha llegado, pues no existe una infraestructura de escuelas, hospitales, servicios básicos entre otros que les prometieron en la década de los 80’s, cuando la CONAGUA, introdujo la presa de la que según también contamina el ecosistema que habita en el agua del río. 
El ejidatario Miney Pineda, destaco que la madrugada del domingo asistieron tres patrullas de la policía estatal y como solo se encontraba una guardia de seis personas, los despojaron de sus machetes y abrieron las compuertas de agua, pero por la mañana se reforzó la vigilancia por parte del pueblo y cerraron nuevamente las llaves, y aseguró que se quedara más gente a vigilar. 
Los afectados colocaron nuevamente una cadena en la entrada a la localidad de Carabalicito, camino que conduce a las compuertas de abastecimiento de agua, así como de la comunidad de El Guineo, donde se llega a las compuertas que distribuyen el agua a los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos. 

Aseguraron los inconformes que ahora no les darán “atole con el dedo”, pues sino les pagan no abrirán compuertas, ya no aceptaran plazos ni firma de minutas, simplemente que les paguen o no liberaran las compuertas de la presa Revolución Mexicana.

Alberto Rodríguez Guzmán.