Ticker

6/recent/ticker-posts

Quieren sepultarnos, más no saben que somos semillas: padres de los 43 desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Enero 2015.- Omar García, sobreviviente de los hechos de Iguala, Guerrero, llamó a la organización “en un gran movimiento nacional para transformar de fondo nuestro país, ya no puede haber otra vía, ya no podemos andar los caminos de siempre,” consideró el normalista.
Con la advertencia, “quieren sepultarnos mas no saben que somos semillas,”  padres y comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, y agrupaciones que integran la Asamblea Nacional Popular, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresaron su más enérgica condena por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas e Guerrero. 
“Cómo ya no tienen credibilidad, ahora mandan a sus generales, a los sectores empresariales, al clero más recalcitrante y conservador a tratar de desprestigiar a los padres de familia, hablan de que hay un ‘aviador’ entre nosotros, en referencia a Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas y maestro de primaria en Guerrero”, dijo Omar García, en su discurso. 
“No, no es uno, son 43, 43 padres de familia que tuvieron que dejar sus trabajos, sus casas, sus cosechas abandonadas por culpa del gobierno, por haber desaparecido a nuestros compañeros, expresó García.” 
Felipe de la Cruz, aseguró que el movimiento de Ayotzinapa “está más fuerte que nunca”… si sienten que nos vamos a poner a llorar, queremos decirles que nos duele en el alma el no poder abrazar a nuestros jóvenes, al no poderlos ver; pero cada segundo de dolor y de sufrimiento lo van a pagar muy caro porque el pueblo de México se las va a cobrar segundo a segundo y no vamos a permitir ni un crimen más cometido por el estado, ni podemos permitir que esto quede en la impunidad,” manifestó. 
En Guerrero “no habrá elecciones,” sentenció De la Cruz, al llamar a la conformación de “asambleas populares” pues, “el gobierno del pueblo es el único que puede sacar adelante al mismo pueblo,” aseguró. 
Al repudiar que a cuatro meses de los ataques en Iguala en contra de los estudiantes “no existan indicios de su paradero”, los deudos se quejaron de que las investigaciones “presentan inconsistencias y contradicciones,” por lo que no alcanza el estándar de “verdad y justicia al que tienen derecho las víctimas”. 
La explicación de que los muchachos fueron “asesinados y calcinados en el basureo de Cocula”, ante la ausencia de “pruebas científicas irrefutables”, los seguirán buscando “en vida” y continuaran denunciando “las atrocidades de este Estado delincuencial que mató y desapareció a sus hijos. 
Con la plaza de la Constitución abarrotada por simpatizantes procedentes de Taxqueña, Iztapalapa, Auditorio Nacional e Indios Verdes, entre quienes sobresalían las agrupaciones humanitarias y religiosas, los activistas sociales, los estudiantes y en un número importante los sindicalistas, principalmente los trabajadores universitarios y el magisterio disidente de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y Oaxaca. 
Padres y normalistas de Ayotzinapa reprocharon al gobierno federal que en lugar de abrir nuevas líneas de investigación sobre el Ejército o el ex gobernador Ángel Aguirre, “descalifique a los padres de familia;” que lejos de enfrentar a la delincuencia organizada y encerrar a los políticos y gobierno corruptos, “despliega fuerzas armadas en Guerrero. 
Con la finalidad de reprimir a organizaciones sociales y a las padres de familia que exigen la presentación con vida de los estudiantes,” destacaron en el último mensaje del mitin que solo contó con intervenciones de familiares y compañeros de los desaparecidos hace 122 días en Iguala, Guerrero. 
Además de la presentación con vida de los normalistas y la exigencia de justicia para “caídos” y heridos los días 26 y 27 de septiembre, padres y compañeros de Ayotzinapa, se pronunciaron por “la defensa de los territorios indígenas y campesinos, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas educativa, laboral y energética y por un gobierno popular”. 
También demandaron “cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de los estudiantes de Ayotzinapa,” e investigación a los elementos del Ejército del 27 batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.  
“Esta es una movilización pacífica que busca la transformación profunda del país,” concluyó la defensa de padres y alumnos en el proceso, el abogado Vidulfo Rosales, poro antes de que el zócalo se vaciara por completo y padres y alumnos avanzaran a pie hasta la alameda central para tomar el autobús de regreso a Guerrero.

MVS.