Ticker

6/recent/ticker-posts

Golpes y repliegue muestran militares del 27 Batallón, de Iguala, a padres de normalistas desaparecidos

IGUALA, Gro., 13 Enero 2015.- Soldados del 27 Batallón de Infantería, con equipo antimotín replegaron a golpes y gases lacrimógenos a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, ayer cuando intentaron buscar a sus hijos al intentar ingresar al inmueble militar.   
Se reportó un intercambio de pedradas y botellazos entre ambas partes, lo que dejó un saldo preliminar de 15 manifestantes heridos, principalmente padres de familia y estudiantes, informó el vocero de los padres Felipe de la Cruz. 
Por el enojo de otros estudiantes que apoyan al movimiento, tiempo después incendiaron dos camiones uno de la tienda OXXO y otro de Sabritas, los cuales quedaron bajo las llamas sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, cerca del kilómetro 126, asimismo se presentó otro incendio sobre el camino que conduce a la capital del estado a dos kilómetros del punto conocido como Venta Vieja, de la empresa Jugos del Valle. 
La protesta pacífica que se presentó frente al cuartel militar fue después de la una de la tarde, en exigencia de entrar a las instalaciones para que familiares de los 43 estudiantes desaparecidos pudieran buscarlos, pues los padres sospechan que los soldados participaron en la detención y desaparición de los estudiantes y que pudieran estar retenidos en el interior. 
Estudiantes normalistas y de otras escuelas llegaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en 7 autobuses, los cuales fueron colocados entre la zona militar y la plaza Galerías Tamarindos, al legar se encontraron que la entrada principal al Batallón, colocaron una reja de malla ciclónica y de alambre de púas de unos tres metros de altura, y en el interior se colocaron unos 200 soldados. 
Al lugar llegaron unos 500 manifestantes encabezados por el vocero Felipe de la Cruz y el presidente del comité de padres de familia, Melitón Ortega, a través de un megáfono pidieron la atención de los mandos militares para que les permitieran el acceso para buscar a los 43 desaparecidos, frente a ellos algunos soldados desde su módulo de vigilancia grababan lo que sucedía. 
Decomisaron un tráiler de la empresa Coca-Cola y derribaron lentamente la puerta de acceso, el frente de un tráiler de la empresa Modelo, entró unos cinco metros a la zona militar y unos 50 manifestantes lograron acceder a las instalaciones militares, pero fueron bloqueados por los antimotines, por lo que respondieron lanzondoles conos de tránsito, gas de un extintor de fuego, palos y botellas de cerveza a los uniformados. 
El señor Melitón Ortega, mediante el megáfono les exigió la liberación y presentación con vida de los normalistas desaparecidos, “yo soy padre de familia, ustedes son los responsables de la desaparición de nuestros hijos, aquí estamos para exigir a estos militares que nos los regresen, hasta que no entreguen a los chavos con vida no vamos a parar”, exigió Melitón Ortega. 
La tía del normalista desaparecido Adán Abrajám de la Cruz, María Inés Abrajám Gaspar, describió que un soldado sin equipo antimotines arrojo una roca al rostro de un joven manifestante que salió sangrando del lugar y lo siguió para reclamarle, mientras que a los padres de familia los replegaban a empujones hasta sacarlos del lugar. 
Un reportero de la cadena televisiva TeleSur, quedo adentro del Batallón y después de identificarse como reportero fue puesto en libertad, pero antes colegas de los diferentes medios de comunicación que cubrían la información, se agruparon y exigieron la liberación de su compañero. 
Durante media hora se generó una lluvia de piedras y botellas, mientras un helicóptero de la Marina, sobrevoló la zona y desde el interior de las instalaciones militares algunos soldados tomaban fotos y vídeo. 
El vocero de los padres Felipe de la Cruz, dijo que tenía un reporte de 2 padres lesionados y 3 alumnos descalabrados, entre ellos el dirigente estudiantil de Ayotzinapa Omar García, que en total había unos 15 lesionados “con botellas y piedras que tiraban los militares, y que bueno que no fueron balas porque entonces estaríamos hablando de muertos”, destacó el vocero. 

En la noche la normal de Ayotzinapa emitió un boletín en donde informó que los heridos eran los padres de familia Mario César González Contreras, Bernabé, Abrajám Gaspar, María Concepción Tlatempa y los estudiantes Omar García, Sergio Ochoa Campos y José Hernández Peña.

El Siglo.