Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudiantes de la UIEG, tomaron carretera interestatal, demandan apoyos para la escuela

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., 28 Enero 2015.- Alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), marcharon desde su plantel educativo hasta llegar a la carretera interestatal Ayutla-Cruz Grande, donde impidieron el paso vehicular, demandan presupuesto, apoyos y becas que fueron prometidas desde el 2013.  
El bloqueo inicio alrededor de las 10 de la mañana, con pancartas y cartulinas en mano tomaron la vía solicitando que el gobierno de solución a sus demandas hechas el año pasado, al comprometerse entregar más de 700 mil pesos, que son parte de los salarios para los maestros e infraestructura de la escuela. 
Asimismo la vocera Carolina Martínez Soriano, detallo que existe otro bono de poco más de 3 millones de pesos, para becas un comedor universitario, dos microbuses y una camioneta, señalo que se firmó un convenio y no existe respuesta desde el año pasado, por ello insistió que el bloqueo no sería retirado hasta que se cumplieran los acuerdos. 
Destaco que ya hubo un acercamiento sobre estas demandas a finales del 2013 con el Secretario de Educación, Salvador Martínez de la Roca y el subsecretario Arturo Salgado Urióstegui, quienes prometieron dar agilidad al caso, pero que hasta el momento no existe ningún deposito a la cuenta de la UIEG, por lo que consideran que esta acción es para presionar y sean atendidos.
Al cuestionar sobre si ya fueron atendidos por alguna autoridad, la vocera apunto que solo recibieron una llamada telefónica de parte del director de gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, para que se retiraran del lugar, pero no aceptaron ya que quieren ser atendidos por las autoridades educativas, por lo que continuaba la fila de autos y camiones sobre la vía interestatal. 
Después de dos horas de bloqueo llegaron policías de las fuerzas estatales, quienes intentaban convencer a los estudiantes de retirarse y manifestar sus descontentos a instancias educativas, pero no fue hasta antes de las 5 de la tarde cuando los alumnos y maestros se retiraron del lugar. 

Anunciaron que en una segunda llamada telefónica solo les anunciaron que serían atendidos pero sin darles fecha para ser atendidos por autoridades estatales, el profesor Alfonso García Estrada y la vocera, informaron que tomaran medidas más drásticas hasta que sean atendidos por lo que comenzaran a tomar oficinas gubernamentales sin precisas cuales ni cuándo.

Alberto Rodríguez Guzmán.