Ticker

6/recent/ticker-posts

Anuncian que 130 pueblos de tres municipios se unen a la CRAC donde opera Eliseo Villar

ACAPULCO, Gro., 26 Enero 2015.- Despues de las diferencias y ruptura de policías ciudadanos del Valle de Ocotito, que pertenecían al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en su primer aniversario anunciaron que se deslindan de estas organizaciones y se unen a la policía comunitaria de la CRAC.   
En la asamblea se presentó Eliseo Villar Castillo, quienes cobijo a los grupos disidentes de la UPOEG, y aunque en San Luis Acatlán, la misma casa matriz y cuatro casas de justicia, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), desconocieron a Villar Castillo, este aún sigue anunciando que es el coordinador regional. 
El viernes pasado en una caravana en el Valle de Ocotito, al frente se mantuvieron Eliseo Villar y Adelaida Hernández, a quien también desconocieron las casas de justicia de la montaña, el evento fue organizado por el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). 
En el evento informaron que al menos 130 comunidades de Chilpancingo, Acapulco y Tierra Colorada desconocerán a la UPOEG y se sumarán a la CRAC que dirige Eliseo Villar Castillo, “ya tenemos acuerdos con los líderes de esta zona para hacer la unidad, ya hay acuerdos, ya hay un avance, las cuatro casas de justicia que nosotros estamos coordinando vamos a apoyar a los compañeros del Valle de Ocotito”, sentenció. 
Agrego que no existe ningún tipo de acercamiento con el gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, asimismo desconocía que al siguiente día de esta celebración en el Valle de Ocotito, entregaría la nueva casa de justicia que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, apoyo para la construcción de la misma y que la recibiría el coordinador Abad García García. 
Lo que señalo es que el ejecutivo estatal siga ignorando a la CRAC, a pesar de recordarle que al siguiente día entregaría la nueva casa de justicia, pero señalo que la petición al actual gobierno incluyen recursos para el funcionamiento y operatividad de la organización, proyectos de desarrollo para las comunidades y reconocimiento de las policías comunitarias. 

Aunque se desconoce dónde será la operatividad de estos nuevos grupos disidentes, ya que la casa matriz ya se encuentra en operaciones con tres nuevos coordinadores indígenas.

Fernando Cristales Andrade.